CATALUNYA.-Los universitarios catalanes deberán aprobar un examen común de inglés para graduarse

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los universitarios catalanes que empiecen la carrera en el curso 2014-15 deberán aprobar un examen de inglés o bien una tercera lengua extranjera para obtener el título al finalizar el grado, según el artículo 183 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que el Govern ha presentado este martes en el Parlament.


Con esta medida, de la que informó Europa Press este sábado, los estudiantes deberán acreditar el conocimiento del idioma equivalente al B2 que en el caso del inglés corresponde al First Certificate of English (FCE), a través de una "prueba común" de todo el sistema universitario catalán, que coordinará el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), el cual velará por el desarrollo de todo el proceso.

La prueba podrá convalidarse con otros certificados acreditativos de conocimientos de idiomas "que tengan reconocida su equivalencia de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (MECR)", como ya avanzó en abril el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en comisión parlamentaria, si bien no concretó cómo se debería demostrar el nivel exigido.

Además, la ley establece que la Secretaría de Universidades e Investigación y la Conselleria de Enseñanza "instrumentarán coordinadamente" las medidas necesarias y el calendario de aplicación.

La finalidad de esta nueva medida, anunciada por el tripartito pero nunca puesta en marcha, tiene el fin de "facilitar que los estudiantes accedan a la universidad con las competencias en terceras lenguas, especialmente, en lengua inglesa", si bien también podrán hacer la prueba en otros idiomas establecidos en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, anunció en la misma comisión parlamentaria que la idea era que cada universidad impulsara una prueba propia, y ahora se ha concretado en una prueba conjunta de todos los centros, como sucede con la Selectividad.

Ara.cat - Mèdia

  • La periodista Aina Vives serà la nova directora de l’ARA Balears en substitució de Ferran Aguiló, que durant els últims dos anys ha estat al capdavant del diari i a qui l’empresa ha agraït la seva dedicació per consolidar el projecte com la publicació en català de referència a les Illes. El relleu en la direcció del diari, que es farà efectiu en els pròxims dies, es va anunciar ahir a tota la plantilla de la capçalera.

  • Després de demostrar, des del 33, que es pot parlar d’òpera des de la plaça Catalunya envoltat de passavolants o des de la sala Bagdad durant un espectacle eròtic (i, sobretot, que se’n pot parlar vestit amb texans), Ramon Gener eixampla ara els seus horitzons i es disposa a parlar d’art en totes les seves formes. Ho farà mantenint l’estil trencador i el to apassionat, però des d’un altaveu més potent: el prime time de TV3.

  • Ana Pastor, presentadora dels programes 'El objetivo' i '¿Dónde estabas entonces?', de La Sexta, ha decidit presentar una querella pels insults i amenaces contra ella proferits en un xat de la policia municipal de Madrid, tal com va explicar Eldiario.es. VÍDEO | @_anapastor_ se querellará por los insultos y amenazas en el chat de Whatsapp de los policías municipales de Madrid https://t.