Publicidad y Cine desde la Dirección Artística Audiovisual 

Guía Docente
Workshop Publicidad y Cine desde la Dirección Artística Audiovisual
Datos del Workshop TIPO
OP
ECTS
2
SEMESTRE
Consultar programación
PRESENCIAL
100%
IDIOMA
Catalán / Castellano
CURSO
2022-2023

 

Los Workshops son actividades formativas que el estudiante puede escoger entre una amplia oferta presentada por la Escuela cada curso académico. Su metodología es eminentemente práctica y se organizan en grupos reducidos.

Este plan docente es susceptible de ser modificado por causa de fuerza mayor o sobrevenida.

Descriptor En este workshop se enseñará en qué consiste la Dirección Artística Audiovisual en el medio publicitario y cinematográfico, aprendiendo cómo las propuestas estéticas pueden estar condicionadas por aspectos narrativos o emocionales, creándose imágenes que pueden ir más allá de la moda, la decoración o el diseño.
Contenido

Tema 1: Introducción a la dirección artística audiovisual y su relación con el espacio escénico y cromático.

Descripción: El trabajo de la dirección artística, conceptos básicos, organigrama, interpretación de un guion desde la dirección artística, la escenografía, la psicología y caracterización a través del atrezzo, la metáfora audiovisual y el color desde el enfoque de la dirección artística audiovisual.

Tema 2: Diseño, efectos visuales y efectos especiales.

Descripción: El diseño artesanal y digital y sus herramientas, bocetos, concept art, efectos visuales y especiales, maquetas, matte painting, maquillaje y peluquería, animatrónicas, maquillajes especiales y efectos digitales.

Sistema de Evaluación

Para el adecuado desarrollo de la evaluación, el/la estudiante SE COMPROMETE:

  • A la autoría de sus trabajos y ejercicios.

Se aplicarán programas de prevención de plagio. La detección de esta infracción en un 20% o más del material comportará una calificación final de cero y puede dar paso a actuaciones disciplinarias por parte de la Escuela.

  • A la corrección ortográfica, sintáctica y léxica del material presentado. Estos elementos forman parte intrínseca de la evaluación.
  • A elaborar los contenidos de acuerdo con los criterios establecidos por el centro y/o el profesorado para cada uno de los elementos de evaluación.
  • A realizar toda entrega dentro del plazo establecido y exclusivamente a través de Moodle.
  • A realizar todas las comunicaciones con el/la docente exclusivamente:
    • Vía Moodle.
    • Personalmente en el aula.
EVALUACIÓN CONTINUADA
La Escuela Superior de Relaciones Públicas, siguiendo la normativa de Universidad de Barcelona, considera que todo/a estudiante accede directamente a este formato de evaluación.
ELEMENTO DE EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN VALOR PONDERADO
Clases magistrales Asistencia y participación pertinente y significativa del / de la estudiante como mínimo en el 80% de las sesiones. 10%
Actividad práctica individual

Realizar el análisis de la Dirección Artística Audiovisual del fragmento de una obra audiovisual existente, abordando los diferentes aspectos tratados durante el workshop.

Esta actividad es susceptible de ser presentada en clase.

60%
Actividad práctica colectiva

Cada grupo de trabajo (máximo de 5 estudiantes) realizará un proyecto donde se deberán implementar los conocimientos sobre Dirección Artística Audiovisual adquiridos durante el workshop.

Esta actividad es susceptible de ser presentada en clase.

30%

Considerando la naturaleza eminentemente práctica de este Workshop, en el que la evolución de las habilidades y resultados del aprendizaje del/de la estudiante se consiguen de manera progresiva, no se contemplan ni la modalidad de evaluación única ni la revaluación.

La puntuación mínima para superar cualquier workshop es un 5,00. Es imprescindible aprobar esta actividad para optar a su reconocimiento.

Cualquier tipo de trabajo alternativo no tendrá efecto sobre la evaluación.

Bibliografía

Aumont, J. (1996). Estética del cine. Paidós.

Bass, J. (2011). Saul Bass: A life in Film and Design. Laurence King Publishing.

Bouzereau, L. (2010). Los tesoros de Alfred Hitchcock. Scyla Editores.

Díaz, C. (2010). Ray Harryhausen, el mago del stop-motion. Calamar Ediciones.

Duncan, J. (2006). The Winston Effect: The Art & History of Stan Winston Studio. Titan Books.

Ettedgui, P. (2002). Diseño de Producción y Dirección Artística. Ediciones Océano.

Gaultier, J-. P. (2022). Cine y Moda. La Caixa.

Glintenkamp, P. (2006). Industrial Light & Magic: The Art of Innovation. Abrams Books.

Gombrich, E. (2008). La historia del arte. Phaidon Press Limited.

Jennings, S. (2010). Manual del color para el artista. Editorial Blume.

Kandinsky, W. (1996). De lo espiritual en el arte. Paidós Ibérica.

 

Translate »